Califica esta publicación

Estimados amigos y Piamartinos:

En los dos números anteriores  de nuestro Boletín, como mensaje de inicio del mes he querido colocar el tema anual de la Congregación que nos está iluminado y es telón de fondo de todas nuestras reflexiones y lo quiere ser de nuestro actuar. Pero desde este mes, quiero ir introduciendo o reflexionando los “principios piamartinos” que están  declarados en nuestro Plan Apostólico Regional.

Para comenzar, veamos que  está por la detrás de la palabra “principios”, en la que podemos encontrar  mucha rique-za Desde el punto de vista semántico, podemos encontrar sinónimos que nos pueden ilustrar en tres perspectivas aquello que queremos señalar al elegir esta expresión en el PAR:

  1. Perspectiva de origen: comienzo, iniciación, proyecto, bosquejo, esbozo, estreno, preludio, preámbulo, arranque. Es este sentido, queremos señalar que los elementos enunciados en este segmento del PAR se elevan como condición fundamental para el desarrollo de la espiritualidad piamartina: en la medida que se parta de esta base, podremos imaginarnos un auspicioso futuro de la intervención piamartina en la misión educativa, pastoral y social.
  2. Perspectiva de fundamento: apoyo, base, cimiento, pedestal, pie, soporte, sostén, asiento, fondo. Desde esta óptica, descubrimos en este apartado del PAR el “radier” para nuestra construcción educativa, la “roca firme” para mantenerse fiel a nuestro Padre Fundador, la “fuente” de la cual surtirse de agua fresca para tener energía en la educación piamartina.
  3. Introspección y prospectiva: Pensar en los principios piamartinos, nos invitan a mirar los fundamentos de nuestro trabajo, por tanto es un ejercicio introspectivo. Así la introspección o percepción interna se funda en la capacidad reflexiva de una organización para hacer consciente los ejes fundamentales de la vida organizacional. Cuando esta acción nos mueve a actuar y proyectar, se vuelve un acto prospectivo, otro de los actos fundamentales del PAR.

Desde la mirada piamartina, los principios constituyen una expresión de la vida cristiana desde óptica piamartina. Es decir, la manera de vivir nuestra fe en Jesús desde el legado de Padre Juan Piamarta se tradu­ce cómo internalizamos los principios piamartinos en nuestras actitudes, en nuestras relaciones y en nuestros procedimientos educativos.

Estimados los invito a entusiasmar­nos por el Don de la espiritualidad que nos acoge y nos hace sentir el amor de Dios. Que esta experien­cia de profundización, oración y compromiso que estamos lle­vando en las obras nos ayuden a seguir consolidando nuestra vida y nuestra misión en la fi­delidad a la herencia que nos regaló P. Piamarta.

Bendecido mes

Humberto Loyola G. FN

Superior Regional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here